Si el Low Emissions Scenario de Statkraft fuera un puzzle, estas serían las piezas que necesitamos
Alcanzar un escenario de bajas emisiones en el que el mundo consiga frenar el ritmo del calentamiento global (manteniéndolo por debajo de los 2°C en 2100) requiere que se alineen varias fuerzas.
Como cualquier buen puzzle, éste es complejo. Para darle sentido, hemos pedido al analista Espen Bakken Waagø-Wiborg que nos ayude a recomponerlo, analizando las once piezas necesarias para lograr una transición energética verde.
La pieza tecnológica
Una transición energética exitosa y rentable requiere de desarrollo tecnológico. Turbinas eólicas más grandes, paneles solares más eficientes y el desarrollo de tecnologías menos maduras, como las basadas en el hidrógeno y la Captura, Almacenamiento y Uso del Carbono (CCUS), harán que bajen los precios de las tecnologías renovables.
La pieza del mercado
En cuanto a la dinámica del mercado, se necesita una buena oferta de soluciones energéticas limpias y una demanda suficiente. Se trata de hacer que la tecnología verde sea más asequible y esté lo suficientemente disponible como para garantizar que la oferta y la demanda estén bien equilibradas en el mercado.
La pieza de la política
Algunas tecnologías limpias siguen siendo más caras que sus competidoras fósiles. Pero si esperamos a que el mercado se ajuste por sí solo, será tarde. Es necesario un impulso político que fomente las alternativas verdes, ya sea a través de la regulación o de otros incentivos, para que la elección de la energía limpia se convierta en la alternativa más barata y fácil.
La pieza de colaboración
El cambio climático es un problema global. Sin embargo, hoy la transición es desigual. Se está produciendo en mayor medida en los países desarrollados, mientras que los países en vías de desarrollo van a la zaga. El éxito mundial requiere una amplia colaboración en materia de políticas, regulación e incluso financiación, así como un mayor acceso a la inversión para ayudar a progresar a todas las partes del mundo.
La pieza del precio del carbono
Los mercados de carbono son una herramienta política eficaz que pone precio a las emisiones de CO2. Esto crea un incentivo para reducir las emisiones e internaliza el precio de las emisiones en la toma de decisiones de una organización. Los mercados de carbono no dan prioridad a una tecnología verde sobre otra, sino al objetivo final de reducir las emisiones.
La pieza de la financiación
La brecha energética persiste hoy en día y la pobreza sigue estando generalizada en algunas partes del mundo. Las inversiones en energías limpias suelen tener elevados costes iniciales, por lo que es crucial potenciar una financiación de bajo coste. La transición energética tiene que contribuir a beneficiar a la gente y a las comunidades y darles acceso a una energía limpia y asequible, estimulando así no sólo la transición energética, sino también el crecimiento sostenible de la riqueza allí donde se necesita urgentemente.
La pieza de la cadena de suministro
Se pueden tener grandes ambiciones para la transición energética, pero sin los materiales que la respalden será difícil acelerarla. En la actualidad, algunas partes de la cadena de suministro de energías renovables se concentran en unos pocos países. Esto supone un riesgo para la estabilidad y la seguridad del suministro. La diversificación es clave.
La pieza del apoyo público
Para facilitar el rápido despliegue de las tecnologías renovables es necesario el apoyo público. Tiene que haber aceptación y apoyo a la construcción de instalaciones eólicas en tierra, a la instalación de bombas de calor en los hogares y a la sustitución de vehículos fósiles por eléctricos de batería. Hay que gestionar las posibles resistencias y encontrar soluciones para mantener el apoyo a la transición energética.
La pieza de la transición justa
La transición energética tendrá efectos dominó en las economías y los hogares: los elevados costes iniciales de las soluciones energéticas verdes y los precios más altos del carbono pueden afectar de forma desproporcionada a los hogares vulnerables, y muchas comunidades siguen dependiendo de las industrias fósiles para el empleo. La transición no puede hacerse a expensas de los hogares vulnerables. Para gestionar todo esto, se necesita apoyo político para subvencionar, incentivar y mantener el empleo mientras trabajamos hacia el objetivo de bajas emisiones.
La pieza de la sostenibilidad
La crisis de la naturaleza, caracterizada por la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, es un aspecto clave de la sostenibilidad en la transición energética. La transición a fuentes de energía renovables puede mitigar estos impactos. Sin embargo, esta transición debe hacerse de forma responsable para proteger los ecosistemas locales y la biodiversidad. La sostenibilidad en la transición energética implica un enfoque holístico que incluye no sólo la reducción de las emisiones, sino también la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas.
La pieza que falta
El Low Emissions Scenario no limita el calentamiento global a 1,5 °C, de conformidad con el Acuerdo de París. Cada molécula de CO2 cuenta, así que para conseguirlo tenemos que reducir las emisiones más rápido y tenemos que ir más allá. Las tecnologías maduras tienen que desplegarse a un ritmo más rápido, las tecnologías no maduras tienen que estar disponibles antes y tenemos que utilizar la energía de manera más eficiente.
Related articles
Los tópicos más comunes sobre la energía solar... y por qué no son ciertos
Para llegar al fondo de los 3 principales mitos sobre la energía solar, hemos contado con la ayuda de Paolo Pizzorni, director de Ingeniería Solar de Statkraft, que tras 15 años en el sector de las energías renovables (y cientos de MW de energía solar a su nombre) está más que preparado para aclarar la historia de la energía solar.
Conoce a Paolo aquí
5 preguntas a Siri Todnem, responsable del proyecto hidroeléctrico de la presa de Nesjø (Noruega)
Hablamos con Siri Todnem, responsable del proyecto de rehabilitación de una de las mayores presas de Noruega, para conocer de cerca la energía hidroeléctrica.
Conoce a Siri aquí