Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Perú promueve la diversidad de género a través de becas a jóvenes universitarias

22 jun, 2020

 

Lima, 22 de junio de 2020.- La empresa generadora de energía renovable, Statkraft Perú ha implementado un programa de becas para mujeres universitarias que estén estudiando carreras ligadas a la ingeniería. El programa llamado «T'IKAY WARMI (mujer que florece en Quechua)» surgió como iniciativa del comité de diversidad de la empresa.

El objetivo de esta beca es promover activamente el cierre de la brecha de género existente en el mercado, identificando a mujeres estudiantes de las carreras de ingeniería, cubriendo el 50% del costo de sus estudios. Además, ellas contarán con la oportunidad de iniciar su carrera profesional en la empresa a través de un programa de prácticas en diferentes áreas. Ahí no solo se formarán con conocimientos técnicos, si no también recibirán asesorías para desarrollar habilidades blandas para que a futuro puedan ocupar posiciones de liderazgo.

Según un estudio de Ernst & Young (Fuente: EY, Irena, WEF), a nivel mundial, en el sector energía sólo un 32% de cargos son ocupados por mujeres, mientras que, en el Perú según el mismo estudio, la cifra se reduce puesto que en los sectores de energía y minas sólo un 25% de cargos son ocupados por mujeres. Según cifras de SUNEDU, del 32,9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación, solo el 29,2% son mujeres.

“Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) suelen tener un sesgo y ser más “masculinas”, por lo mismo, nos cuesta trabajo encontrar candidatas mujeres para cubrir puestos en los diferentes niveles de la compañía que requieren de este tipo de profesionales. En nuestro caso, el área de Operaciones solo cuenta con tres mujeres versus más de 110 hombres. Es urgente hacer algo que nos ayude a cerrar esa brecha poco a poco. Necesitamos también despertar el interés en el género femenino y romper paradigmas para que estudien carreras que suelen descartar por un sesgo. Tenemos mucho interés en empezar a desarrollar jóvenes talentosas que puedan quizás en el futuro ocupar puestos de liderazgo, en donde se necesita muchísimo el balance de género”, asegura Roxana Eyzaguirre, Gerenta de Recursos Humanos de Statkraft Perú.

Este año, Statkraft Perú ha entregado dos medias becas en alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), específicamente a dos alumnas que estudian las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de la Energía. Ellas se encuentran cursando el 6to y 7mo ciclo respectivamente.

“El Perú es uno de los países en América Latina con la mayor brecha de género en el mercado laboral. Por ello, el otorgamiento de becas para futuras ingenieras consolida nuestra relación con la empresa ya que se abren más posibilidades a mujeres que tienen el talento, pero a veces tienen temor de estudiar ciertas carreras por no sentir que vayan a tener respaldo de las empresas en el futuro. Tener la confianza anticipada de posibles futuros empleadores abre camino”, afirma Claudia Muñoz-Nájar, Managing Director de Educación Ejecutiva de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.