Countries

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft aumenta su capacidad solar con la adquisición de Solarcentury

02 Nov, 2020

Statkraft ha firmó un acuerdo para adquirir el pionero solar Solarcentury.

Esta unión posiciona a Statkraft como un agente clave en la generación de energía solar y una de las principales empresas de energía renovable en el mundo.

Statkraft tendrá acceso a una cartera de 6 GW (brutos) en Europa y América del Sur que, combinado con su actual cartera de proyectos, posiciona inmediatamente a la empresa como un desarrollador líder en el mercado solar europeo. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, entre ellos España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.

La transacción es una adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus filiales. Los principales accionistas eran anteriormente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital y Grupo Ecos. El precio de compra es de 117,7 MGBP e incluye el efectivo neto.

Planta solar de Solarcentury ubicada en Extremadura, España. Uno de los parques solares más grandes del país (300 MWp).
Planta solar de Solarcentury ubicada en Extremadura, España. Uno de los parques solares más grandes del país (300 MWp).

 

La huella geográfica de Solarcentury se encuentra alineada con la cartera de desarrollo y las operaciones de mercado existentes de Statkraft. Como líder mundial en las operaciones del mercado energético, Statkraft se encuentra en una posición única para agregar valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración de mercado y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar para 2025.

La capacidad solar ha crecido 27 veces en la última década y se espera que la energía solar eclipse a otras renovables como la mayor fuente de electricidad del mundo a partir de 2035, según el Escenario de bajas emisiones de Statkraft. En 2050, se espera que la energía solar represente el 38% de la generación de energía mundial.

"Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de crecer como promotores de energía eólica y solar y convertirnos en una de las principales compañías de energía renovable a nivel mundial. Al igual que la energía hidráulica y la solar se complementan entre sí, Statkraft y Solarcentury encajan perfectamente en términos de propósito y personas. La unión de fuerzas acelerará nuestro crecimiento y continuará impulsando la transición energética" comentó Christian Rynning-Tonnesen, CEO de Statkraft.

Por otro lado, Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury comentó que "Solarcentury ha crecido de forma totalmente orgánica desde 2007 en un negocio altamente rentable. Para continuar creciendo al ritmo que es posible dado el mercado en el que estamos operando, nos beneficiaremos de un balance más grande y esto nos ha llevado a buscar nuevos propietarios. Statkraft es la pareja perfecta para nosotros dada su ambición de invertir y hacer crecer su cartera solar".

Solarcentury es un desarrollador solar global con sede en Londres, Reino Unido, con alrededor de 180 personas en 12 países. Desde que la empresa cambió su enfoque estratégico en 2013, ha desarrollado 40 proyectos a escala de servicios públicos por un total de unos 1.200 MWp en 7 países.

La transacción está condicionada a las aprobaciones normativas habituales y a la competencia local y se espera que se complete a finales de 2020.