Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Un trabajo con frutos a largo plazo

12 Dec, 2016

¿Imaginan vivir sin tener acceso a un sistema de agua y saneamiento? ¿No tener un caño para lavar los alimentos o lavarse las manos? Para el Centro Poblado de Llaupi, que está ubicado en el distrito de Ulcumayo, en la provincia de Junín, eso era su día a día.

Es por esto que, hace 5 años, Statkraft Perú detectó que una de sus necesidades básicas, el contar con un sistema de agua y desagüe no estaba cubierta ni planificada. Por lo que decidió realizar el proyecto: Instalación del sistema de agua y desagüe para el Centro Poblado de Llaupi, el cual ayudaría a más de 500 pobladores de la comunidad, mediante la elaboración del expediente y perfil técnico.

En el 2011 se elaboró el expediente y perfil técnico y se presentó al Gobierno Regional de Junín. Luego de esta entrega se coordinó constantemente con la Oficina Informativa de proyectos (OPI) para resolver las observaciones que se tenían. Desde ese entonces el equipo de Relaciones Comunitarias de Statkraft Perú ha hecho un seguimiento minucioso para lograr la aprobación del proyecto por parte del gobierno regional.

“Hemos tenido más de 100 reuniones con la OPI para que la obra salga adelante. Hemos trabajado de la mano de las autoridades locales para hacer que este proyecto sea una realidad y es así que luego  de revisiones, cambios de autoridades regionales y actualizaciones al expediente, a inicios de este año el proyecto fue aprobado y el presupuesto fue separado. Contar con esa aprobación marcó un antes y un después para la comunidad”, comenta Frank Loli, Jefe de Relaciones Comunitarias - Zona Centro.

Es así que en julio de este año uno de los sueños de la comunidad se volvió realidad: pobladores y autoridades del centro poblado de Llaupi partiparon de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo sistema de agua y saneamiento, a la cual asistió también el gobernador regional de Junín, el alcalde provincial de Junín y el alcalde del centro poblado. Sin duda un hito para la comunidad, pues por primera vez luego de 40 años, un gobernador regional estuvo presente en la zona.

“Hemos cumplido nuestro rol como empresa de acercar al Estado a la comunidad. Este es un trabajo que al inicio no se ve y recién ahora es palpable, pero escuchar lo feliz que se siente la comunidad y el reconocimiento de las autoridades hace que nos sintamos satisfechos con nuestra labor. Además estamos mejorando la calidad de vida de toda una comunidad que no contaba con un servicio básico de agua y desagüe”, afirma Frank Loli.

Actualmente se están licitando los materiales y para diciembre  el sistema de alcantarillado debería estar listo. Ahora Statkraft Perú seguirá trabajando con la comunidad, observando que esta obra se realice según lo planificado y continuará buscando apalancamientos con el Gobierno Regional para realizar más obras en beneficio de la comunidad.