Countries

Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Impacto positivo personal y empresarial: ¿Cómo humanizamos los ODS?

03 Jun, 2021
Verónica Arbulú
Gerenta Legal y de Comunicaciones Externas

Chief Diversity Officer

Cada vez es más frecuente escuchar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas en el 2015, deben estar presentes, debemos tenerlos en mente y deben ser parte del día a día de las empresas. Estos objetivos plantean los problemas más grandes que enfrentamos y enfrentaremos en el futuro. Pero ¿cómo los humanizamos? ¿cómo los ponemos en práctica?

Pienso que el camino inicia preguntándote con qué ODS te identificas, desde tu rol en la empresa y en la sociedad, y sobre esto les quisiera dar algunos ejemplos desde mi propia experiencia.

Nuestro trabajo en conexión con los ODS

Al trabajar en una empresa generadora de energía renovable, conecto con el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”. Les comparto un ejemplo concreto. Este año terminamos la construcción de un laboratorio solar cerca de una de nuestras centrales, que, nos permitirá medir cómo funcionan diferentes tipos de paneles solares en la altura. Mi función se enfocó en los aspectos legales y en la comunicación de este proyecto. De esa manera pude contribuir directamente con la investigación, que es una de las grandes metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

La característica transversal de los ODS

El ODS 5 “Equidad de género”, está totalmente ligado a mi rol de Chief Diversity Officer en la empresa. A su vez, el tema también se relaciona conmigo como mamá, esposa, hermana, amiga, hija, etc. Por ejemplo, por el Día Internacional de la Mujer, este año tuvimos como objetivo sensibilizar sobre la corresponsabilidad familiar, buscando que las tareas del hogar se distribuyan de manera equitativa y que se comparta la carga mental. Eso contribuye directamente a las metas de este objetivo.

Y así podría contarles más sobre mi conexión con otros ODS (11, 13, 16), aunque considero que la mejor manera de impactar, ¿es identificar como empresa cuáles son los ODS con los que gobernaremos? (comprometeremos o asumiremos) y luego cada persona tiene la misión de reflexionar sobre su rol y cómo puede generar un cambio positivo.

En Statkraft Perú los hemos mapeado y agrupado también en base a nuestra propia organización, propósito y cultura.

En resumen, Statkraft es una empresa de generación de energía renovable. ¿Con qué ODS realmente podemos sumar desde nuestro espacio, negocio y cultura?

  1. ODS 13: Acción por el clima; es parte de nuestro compromiso.
  2. ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Nuestra ambición al 2025, como Grupo Statkraft, es desarrollar 8000 MW de proyectos eólicos y solares.
  3. ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; la sostenibilidad está al centro de nuestras operaciones calando cada día más en nuestra cultura corporativa.
  4. ODS 5: Igualdad de género.
  5. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  6. ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
  7. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas son parte de nuestra cultura y la forma en la que trabajamos.

Poder presentarlos a la organización y, encajarlos dentro de la cultura de la empresa da un sentido de pertenencia que definitivamente los pone en otro nivel, una dimensión más práctica donde cada integrante puede identificar desde su rol cómo sumar.

Las empresas y cada uno de sus integrantes podemos ser grandes agentes de cambio y lograr las metas de los ODS al 2030. Personas comprometidas que tengan claridad en las metas, tareas y objetivos realmente van a poder generar un impacto positivo en la sociedad.