Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Experiencias sobre la gestión del recurso hídrico

01 Oct, 2016

Colaboradores de Statkraft Perú participaron del XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, que se llevó a cabo del 26 al 30 de setiembre y reunió a especialistas y gestores del recurso hídrico en el Perú y Latinoamérica.

En este evento, cuatro representantes de la compañía compartieron con los asistentes experiencias de gestión del recurso hídrico, en distintos procesos y actividades.

Uno de los expositores fue  Aníbal Maita, subgerente de planeamiento hidroenergético, quien expuso sobre el manejo de sedimentos en la cuenca del río Pativilca, la cual forma parte de la central hidroeléctrica Cahua. El principal problema que afrontaba esta central eran los sedimentos que se presentaban en río, el cual transportaba desde limos hasta piedras. Debido a la presencia de estos sólidos, la central debía parar entre 15 y 30 días al año, lo que generaba pérdida en la generación de energía.

Aníbal comentó que luego de realizar diversas mediciones sobre la densidad de sólidos, se optó por instalar turbinas diseñadas para concentraciones de hasta 15,0 g/l, junto a  nueva forma de operación de compuertas. Esta implementación permitió reducir los tiempos acumulados de paradas, mayores horas de trabajo de las turbinas y la recuperación de ingresos por generación.

Otro expositor fue Iván Hernández, especialista en hidrología de Statkraft Perú, quien expuso sobre la optimización de la operación del embalse Gallito Ciego, que abastece a la central hidroeléctrica del mismo nombre, ubicada en  Cajamarca. Esto se realizó con el fin de mejorar el aprovechamiento del agua, tanto para su uso  agrícola en el valle de Jequetepeque como para la generación de energía por parte de la compañía.

También estuvo presente Marco Chávez,  jefe de gestión ambiental, quien, compartió con los asistentes sobre los aspectos y componentes ambientales que se consideraron para las etapas de construcción y operación de  la central hidroeléctrica Cheves. Esta ponencia dio a conocer los  estándares tanto nacionales como internacionales, bajos los cuales se determinó el caudal ecológico y su gestión durante el inicio de las operaciones, con el  objetivo de preservar el recurso hídrico para las actividades del valle de Huaura.   

El análisis del sistema hídrico de esta central considera la hidrografía, fisiografía y caudales con los cuales se realiza un plan de gestión de caudal ecológico. Este, a su vez, incluye aspectos como los impactos en las etapas de construcción y operación, así como  el control ambiental. Esto permite aprovechar de manera óptima los recursos sin afectar el ecosistema.

Finalmente, Edward Masias, jefe de infraestructura civil de Statkraft Perú, explicó sobre el diseño, la construcción y el monitoreo de una presa de suelo reforzado, enfocándolo en el caso de la presa Huangush Bajo, ubicada en Pasco. El objetivo de esta obra fue afianzar  las operaciones de la central hidroeléctrica Yaupi, para lo cual se implementó un diseño innovador que disminuyó los costos, promoviendo el uso de  mano de obra local.