Especialistas opinan

  • Si “cae del cielo”, inviértelo

    Diciembre suele ser un mes de compromisos tales como almuerzos y cenas con los amigos, compras navideñas, el amigo secreto, obras sociales, contribuciones, planes de año nuevo, etc. Es usual que en estas fechas dejemos de lado nuestra planificación financiera y descuidemos nuestro nivel de endeudamiento pensando en que más adelante “algo caerá”.

  • La “nueva” cultura

    Vivimos en un mundo de cambio constante caracterizado por una cantidad de información y necesidad de nuevas habilidades que nos hacen migrar a una cultura de colaboración. Los grandes inventos de las últimas décadas han sido fruto de la colaboración, siempre desarrollados por un equipo (Apple, Microsoft, Netflix, Amazon). Ya no somos espectadores de grandes inventos individuales de otras épocas. Nuestra sociedad ha migrado a una cultura colaborativa donde nos necesitamos los unos a los otros para complementarnos y apoyarnos y así lograr grandes creaciones.

  • ¿Sabes cómo ahorrar para el futuro?

    Todos soplaremos 60 velitas algún día, y las decisiones que tomamos hoy, son claves para nuestro futuro, cuando llegue el momento de dejar de trabajar y vivir básicamente de nuestra pensión. Una pregunta que debemos hacernos cada cierto tiempo, es: ¿cuánto queremos ganar cuando nos jubilemos? Esta última y temida palabra proviene del latín “jubilare” que significa “grito de alegría”; también está asociada al verbo hebreo “yobel”, que significa el sonido de la trompeta anunciando el año de retiro. Ambas definiciones apuntan al proceso de dejar de laborar y pasar a una nueva etapa, que puede durar entre 20 y 40 años más, dependiendo de nuestro estilo de vida.

  • La felicidad un aliado de la productividad

    La felicidad de los trabajadores debería ser una prioridad en la agenda de los empresarios, pues la gente feliz es mucho más productiva, tiene mayor capacidad para cooperar con los demás, se recupera rápidamente de los problemas y se entusiasma ante los cambios. Pero la realidad es otra, y las investigaciones demuestran que cada vez hay más personas sufriendo a causa del estrés laboral, incluso con problemas familiares derivados de ese estrés. La raíz, es la sensación, o el hecho, de trabajar demasiado.

  • ¿Por qué el sector eléctrico es clave para el desarrollo del país?

    Juan Manuel López, Gerente Comercial de Statkraft Perú; y Andrea Gayoso, Jefe de Gestión de Riesgos de Statkraft Perú, escribieron un artículo para la revista AMCHAM, sobre la importancia del sector eléctrico para el desarrollo económico social del país.