Statkraft Perú promueve la diversidad

16.09.2019 | noticias

Promover la diversidad, inclusión y el balance de género está en la agenda de varias instituciones, ese es el caso de Statkraft Perú, empresa generadora de energía 100% renovable, que, como parte de su compromiso con el tema, realizó el encuentro “Talentos diversos, empresas potentes”.

Este evento reunió a reconocidos expositores y panelistas de diversas organizaciones y rubros, quienes demostraron que la diversidad debe formar parte de la cultura pues trae un sinnúmero de beneficios como aumentar la creatividad y la innovación de los equipos, mejorar la toma de decisiones y mejores resultados financieros.

Implementar acciones que promuevan la equidad resulta prioritario en un país donde la brecha de género bordea el 30%, según cifras del INEI. Al respecto, Mario Campodónico, Gerente General de Cencosud y expositor de “Talentos diversos, empresas potentes” resaltó el rol clave del sector privado en este camino: “atraer mujeres al mercado laboral, desarrollarlas de manera adecuada, entendiendo las barreras que enfrentan; así como desaprendiendo de nuestros propios sesgos significa desarrollar un buen negocio para nuestras empresas”.

Para César Campos, Gerente General de IBM, la diversidad y la inclusión forman parte del ADN de esta empresa ya que son piezas claves para fortalecer la cultura corporativa e influyen directamente en el clima laboral, lo cual es clave para retener el talento. Además, ayudan a que las empresas cumplan sus objetivos. El ponente, señaló que los equipos diversos tienen 19% más de ingresos debido a la innovación, según un estudio de Boston Consulting Group.

Para promover la diversidad y la inclusión es clave que la gerencia general esté 100% comprometida y que forme parte de la cultura de la empresa. Así lo señala Verónica Arbulú, Gerente de Asuntos Legales de Statkraft Perú, quién mostró las actividades de sensibilización que han realizado en temas de violencia de género, hostigamiento, círculo de mujeres y nuevos roles. Así como beneficios de tiempo y flexibilidad que ofrecen, para que sus colaboradores/as tengan mejor calidad de vida.

De la misma forma Alexander Duncan, Sub Gerente de Liderazgo en Scotiabank comentó los beneficios que está empresa ha alcanzado gracias a su programa “Igualdad de Oportunidades”, que ha logrado mejorar sus procesos para evitar que los sesgos inconscientes afecten un proceso de selección: “No nos ponemos cuotas, nos ponemos metas”, afirmó.

Por otro lado, Baldo Zapata de Konecta Perú comentó que la diversidad es parte clave de la sostenibilidad del negocio. Po eso, ellos cuentan con el programa INKLUYE, en el que se trabaja la formación e inserción laboral de personas con discapacidad, bajos recursos, víctimas de violencia y colaboradores/as LGTBIQ+.

Este espacio también permitió conocer emprendimientos que están logrando brindar espacios de desarrollo alternativos. Camila Sauleda, panelista invitada, contó cómo surgió Woman on Work, una empresa que tiene el objetivo de conectar el talento femenino temporal con las necesidades de las organizaciones, bajo un formato de trabajo part time. Por su parte, Gabriel de la Cruz, líder de la ONG Presente, compartió algunas de las actividades que realiza su organización para promover espacios laborales libres de discriminación y hostigamiento para personas LGTBIQ; así como para mejorar las condiciones laborales de los/las colaboradores/as, generar compromiso con la diversidad y la equidad laboral.

 

El evento también contó con la participación de Marlene Molero, CEO y founder de GenderLab, quien reconoció que espacios de este tipo permiten generar sinergias para lograr un país más justo e invitó a todos los participantes a seguir trabajando juntos/as por la diversidad e inclusión.