Statkraft Perú clausura la tercera etapa del proyecto frutícola en beneficio de 7 comunidades de la Provincia de Huaura y Oyón

14.12.2017 16.08 | nota de prensa

Con una inversión aproximada de 3 millones de soles en 6 años, las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica Cheves, participaron de un ambicioso proyecto de gestión y manejo frutícola.

En medio de una importante ceremonia en la ciudad de Huacho, Statkraft Perú realizó la clausura de la tercera etapa del proyecto frutícola “Promoción de técnicas agrícolas y gestión comercial”. Esta iniciativa, ejecutada en el marco de las actividades de responsabilidad social de Statkraft Perú, benefició a 680 productores de las comunidades de Quintay, Lacsanga, Muzga, Huaca Puná, Huacar, Ayaranga y Naván.

El proyecto inició en el 2011 con el objetivo de desarrollar las capacidades técnicas agronómicas de los productores y, durante los 6 años de ejecución, ha logrado: a) la construcción de 10 comités de productores, b) el incremento en  37% de la rentabilidad de los cultivos y c) la articulación de los productores con 6 empresas locales en el rubro de transporte y provisión de insumos. Actualmente, en su tercera etapa, los participantes son preparados para iniciar un proceso de articulación comercial para posicionar sus productos directamente en los mercados con la finalidad de mejorar sus ingresos.

Respecto a los logros alcanzados por el proyecto el Sr. Teobaldo Calzado, productor líder de la C.C de Huaca Puná, señaló:

“Las técnicas agronómicas en manejo de frutales (palta, chirimoya y melocotón) mejoraron mis campañas, estoy aprendiendo a utilizar elementos menos tóxicos en mis plantaciones y replico las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el fin de alcanzar la certificación Global Gap para mejorar opciones de mercado e incrementar mis ventas”.

En la clausura estuvieron presentes los representantes de las 7 comunidades campesinas beneficiadas; el Lic. Marcial Medina Escalante, representante de la empresa Statkraft;  Jon Bickel, director Swiss Contact; así como el Lic. Jaime Granados, alcalde Distrital de Paccho, y la Lic. Vilma Liberato Catalán, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Naván.