Tecnología de la Información y Comunicación

El departamento de tecnologías de la información y comunicaciones se convirtió en una gerencia en el Perú y asimismo fue incluida como una unidad gerencial en el organigrama corporativo de Noruega, reportando directamente al Vicepresidente de IT Infrastructure Services. Este cambio también incluyó algunas modificaciones en la organización local para afrontar la nueva responsabilidad asignada como hub regional de servicios TI para brindar soporte  también a Statkraft Chile y Brasil.

El enfoque del departamento para el 2016 estuvo basado en tres (03) objetivos primordiales: iniciar la automatización de algunos procesos de negocio con el uso de soluciones tecnológicas, mejorar los servicios de TI en operación, y por último; iniciar el proceso de afianzamiento de la infraestructura tecnológica local.

a)         Automatización de Procesos de Negocio

La mejora continua es un proceso activo en la gestión del área. En el 2016, en conjunto con las áreas de negocio, se logró desarrollar mejoras relevantes que aportaron valor significativo en el uso de los sistemas de información existentes y en las tareas o actividades diarias de los usuarios.

En esta línea, se automatizó el envío de comprobantes de pago en forma digital  a nuestros clientes y a SUNAT reduciendo una importante carga operativa de back office así como los costos asociados por el servicio de impresión de documentos, cumpliendo además con la normativa legal dictada por la SUNAT. Esto fue posible con la implementación de los proyectos de Facturación Electrónica y Libros Legales Electrónicos.

Asimismo, se logró consolidar la información de contratos comerciales en una sola fuente facilitando la gestión de información integra y confiable para la trazabilidad de cálculo de precios y análisis. Esto se logró con la actualización y configuración del sistema de Facturación Comercial.

Por otro lado, se optimizó la programación de solicitudes de transporte, hospedaje y alimentación con proveedores por medio de la implementación de nuevas funcionalidades en el sistema de Entregas a Rendir, reduciendo a la vez el esfuerzo en los cierres contables al evitar las reclasificaciones.

Adicional a lo anterior, un hito importante fue la actualización de nuestro sistema de gestión empresarial SAP Business One a su última versión, lo que permitió no solo importantes ahorros y eficiencia operativa en las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Reporting & Controlling, sino también a la consolidación de los procesos de back office, al eliminar varios sistemas independientes (AddOns). Entre los beneficios se encuentran la automatización de reportes, la posibilidad de evaluar el desempeño de proveedores, el registro de contratos en el sistema, el seguimiento del requerimiento de compra hasta la emisión de la Orden de Compra, entre otros.

b)         Mejora de los Servicios de TI

Mejoramos el rendimiento del servicio utilizado por el área Comercial para la gestión hidrológica (Hydras) por medio del análisis y definición de casos de uso de pruebas, logrando identificar variables de error y corrigiéndolos en compañía del proveedor y con apoyo de los usuarios. El resultado ha permitido poder brindar información confiable y precisa para tomar mejores decisiones en el proceso de gestión hidrológica.

Otra gran iniciativa fue lanzar un portal web de Service Desk estableciendo un punto único de contacto donde nuestros usuarios pueden reportar sus incidencias y requerimientos, instalar cualquier software que requieran por medio de un catálogo de aplicaciones,  obtener información sobre nuestros servicios y procesos, y principalmente un lugar donde puedan encontrar guías de usuario para una mejor utilización de las herramientas informáticas disponibles. De esta manera los tiempos de atención se han agilizado y en especial, se ha mejorado la percepción de nuestros servicios.

Mejoramos asimismo la seguridad implementando una solución de gestión de dispositivos móviles (Airwatch) a todos los usuarios de la empresa, mitigando el riesgo de acceso y/o robo de información por parte de terceros.

c)         Afianzamiento de la Infraestructura Tecnológica

En el 2016 se renovó toda la infraestructura de servidores implementando una nueva tecnología virtual VSAN de VMWare lo que permite a la fecha una mayor disponibilidad de todos los sistemas de la organización que soportan los procesos de negocio. Este logro permite mantenernos innovadores en el uso de las tecnologías pues se apostó por la hiperconvergencia como camino hacia la optimización de recursos computacionales.

Asimismo, a fin de mejorar el servicio de redes y comunicaciones hacia diversas centrales y subestaciones, se llevaron a cabo varias implementaciones de infraestructura así como negociaciones con proveedores, que en conjunto han permitido reducir los costos operativos, tal como se indica:

• Se implementó un sistema de microondas con una capacidad instalada de 40 Mbps desde Cahua hasta SEPANU y entre C° Jaital y C° Junín, lo que permitió ampliar  las velocidades de transmisión hacia las centrales de Cahua y Cheves.
  • En la zona centro se implementaron enlaces de fibra óptica y sistemas de microondas, logrando que la SE Paragsha I y la SE Excelsior dispongan de un sistema de comunicación con mayor capacidad. Esto permitió dar de baja los enlaces satelitales VSAT de 512Kbps contratados al proveedor Claro y lograr un ahorro de US $4,794.1 en el 2016 y en el 2017 el ahorro será de USD 11,505.84 anual.
  • Se renegoció el contrato con el proveedor Internexa para los servicios de comunicaciones de Gallito Ciego, Cahua, Sepaex, Cheves, Chumpe y COES logrando beneficios de incremento de ancho de banda y reducción de costos de aproximadamente US $40,240 anual.
  • En la Toma Yuncán se implementó un sistema de respaldo de energía de 600AH con una autonomía de 24 horas, incrementando la disponibilidad del servicio de comunicaciones en esta locación.
  • Asimismo, se renovaron los repetidores de radio VHF de C° Shalipayco, C° Jaital y C° Milagro Alto a una tecnología IP, ampliando la cobertura en las zonas de Yaupi, Yuncan, Manto, Zona Alta, Paragsha, Excelsior, Upamayo y Carhuamayo.
  •  Se logró también la autorización del MTC para que el sistema de microondas Lima – La Oroya amplíe  su capacidad de 4M a 40M.
  • Por último se contribuyó a la aceptación de COES para que Statkraft puede participar del servicio AGC en las centrales de Yaupi, Malpaso, Cheves y Galito Ciego, al implementar la alta disponibilidad de los enlaces de comunicaciones del Centro de Control principal y respaldo con el COES.