Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Statkraft Perú genera energía tomando en consideración las operaciones y desarrollo de proyectos de la empresa, de acuerdo con las políticas de gestión y principios de negocio corporativos. Por ello, desarrolla sus actividades con un enfoque prioritario en el cuidado de la seguridad y salud, así como la vigilancia de sus instalaciones y de sus activos.

a)     Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Statkraft Perú ha diseñado el sistema de gestión de seguridad y salud valorizando el riesgo y estableciendo una prioridad de acuerdo a la criticidad de las actividades desarrolladas por los empleados en cada de uno de los procesos principales de la generación de energía y los procesos de apoyo. Para ello ha desarrollado una serie de actividades para la implementación del sistema y potenciar la cultura de  seguridad.

 

 Gráfico 9

a)     Tasa de accidentabilidad, enfermedades profesionales y días perdido

  • Accidentes registrados

Como parte del sistema de gestión de seguridad y salud, la empresa realiza el registro de los accidentes de su actividad, así como parte del cumplimiento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su modificatoria y su reglamento, y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad (RM Nº 111-2013-MEM / DM).

En el 2016 se registraron 5 accidentes, siendo uno de ellos fatal y el resto entre moderados y con potencial, según la definición del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Debido a ello, se ha obtenido un indicador TRI (Total Recordable Injuries) de 4.31, lo que quiere decir que en la empresa existe 4.31 accidentes por cada millón de horas-hombre trabajadas. Este índice incluye a los contratistas.

 Gráfico 10

Accidentes registrados

Los accidentes son reportados e investigados, de acuerdo a los lineamientos corporativos de la empresa, un detalle de los accidentes reportados se da en el siguiente cuadro.

Cuadro 13

Empresa

Descripción

Contratista

NEMETSA

El 25 de enero, a las 14:08, tres trabajadores de líneas de transmisión de la empresa contratista Nemetsa estuvieron trabajando sobre el nivel del suelo en la estructura E149 de la línea L-1102/1033 (que se encontraba fuera de servicio). Ellos realizaban labores de reemplazo de perfiles montantes, cuando la estructura lentamente comenzó a ladearse y caer hacia el oriente hasta que la cruceta superior tocó el suelo. Los tres trabajadores cayeron con la torre, pero por estar asegurados con líneas de vida y porque se sujetaron a la estructura no llegaron a impactar. La caída de dos de ellos fue amortiguada por la presencia de vegetación. Los trabajadores fueron socorridos por sus compañeros que estaban a nivel del suelo y posteriormente evacuados usando la ambulancia provista por el proyecto.

Contratista

MINERA LUCERO

El evento ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas del 16 de julio del 2016, cuando un trabajador de la contratista Cia. Minera Lucero SAC, encargada de realizar el mantenimiento de la tubería sifón Sacco, procedió a la apertura de la válvula de purga de 6" para el desfogue del agua acumulada en la tubería sifón Sacco. El trabajador al notar que no se produce ningún desfogue procede al retiro de tubería niple desde la brida de la válvula hasta el ras del piso (altura aprox. 3 m), sin lograr el objetivo del desfogue del agua por la válvula de purga. Aproximadamente, 10 minutos después del retiro del niple ocurre un ruido fuerte producto de la salida repentina de un objeto no recuperado que estaba entre la tubería y la válvula de purga, este objeto cae sobre el trabajador ocasionándole un TEC Grave, falleciendo en el acto.

 

Contratista

SEGEVI

Siendo las 12:40 aprox, del 18 de agosto, el operador de martillo neumático, el señor Daniel Armas concluía el rompimiento de la loza de las soleras de  la presa Checras, en ese instante al momento de apagar el equipo y retirarse para iniciar el proceso de limpieza de la demolición, la punta del martillo neumático golpea con un fierro de construcción y hace  saltar el equipo impactando (apagado) en el pie izquierdo a la altura del empeine del señor Jhosep Payano (encargado de realizar la limpieza del desmonte), que se acercaba a realizar la limpieza luego de haber concluido el rompimiento de la losa.

 

Contratista

J&V Resguardo

El 25 de setiembre, a las 18:15, personal de la contratista (J&V Resguardo) estaba realizando trabajos de vigilancia de terrenos no operativos de Statkarft Perú (luego del desalojo de personas que habían invadido parte de los terrenos), fuera del cerco perimétrico de  la CH Yaupi. Al momento de retirarse de la zona en sus vehículos por la carretera de acceso entre la zona de trabajo y la CH Yaupi estos se salieron del camino, rodando una pendiente más o menos unos 20 metros. Dentro de la unidad se encontraban cuatro (4) ocupantes (incluido conductor). Tres de los ocupantes salieron por sus propios medios y uno fue rescatado por personal de la zona y compañeros de trabajo de la contratista, de los cuales solamente dos fueron evaluados por personal médico de la poste de CH Yaupi y trasladados posteriormente al hospital de Oxapampa para mayor evaluación. Después de las evaluaciones en el hospital ambos señores fueron dados de alta, descartando daños mayores y sin descanso médico.

 

Contratista

J&V Resguardo

El 23 de noviembre, a las 15:10, al momento que el señor Wilder Huamán Infante (Vigilante de JV Resguardo) se encontraba cerrando la puerta principal de la Presa Checras, un fuerte viento hace que la puerta del lado derecho, se cierre con fuerza. Al momento de querer detener la puerta ésta le presiona el brazo derecho ocasionándole una fractura. El señor Huamán fue trasladado hacia el hospital de Huacho por la ambulancia de CH Cheves.

  • Enfermedades profesionales

La tasa de enfermedades profesionales indica el número de enfermedades ocupacionales reportadas por cada millón de horas-hombre trabajadas. En el 2016 no se registraron enfermedades producidas por el trabajo realizado, tampoco entre los contratistas.

  • Tasa de ausentismo

La tasa de ausentismo (Sick Leave) permite conocer el porcentaje de días perdidos en el año en relación a los días esperados de trabajo, para el periodo (12 meses), el año cerró con una tasa  de ausentismo de 1.22 %. En el presente cuadro se muestra la evolución del indicar en el periodo 2016.

 

a)     Seguridad Patrimonial

Uno de los fundamentos  y compromisos estipulados en la Política de HSS de Statkraft Perú es brindar protección adecuada al personal y a los activos contra desastres naturales y amenazas de seguridad patrimonial, es por ello que Statkraft Perú desarrolla un plan estratégico para dar vigilancia a las instalaciones y proteger a los colaboradores, principalmente en zonas remotas y de difícil acceso.

Durante el 2016  se trabajó en el desarrollo e  implementación del sistema de gestión de seguridad patrimonial, el mismo que tiene como base los “Análisis de Riesgo (SRA)” y entorno a este consideramos lo siguiente:

Gráfico 12

 

 

Con la finalidad de dar cumplimiento al SSGG de Seguridad Patrimonial y poder mantener o mejorar la protección de los activos y personal, se realizó el análisis de riesgo a las centrales, encontrando puntos de mejora que fueron presentadas a la Gerencia de Operaciones logrando la aprobación del presupuesto para las mejoras de las barreras perimétricas e implementación de cámaras de video vigilancia, estas serán implementadas los entre los años 2017 al 2019.