Gestión de la comunicación comunitaria

En el 2016 la estrategia de Comunicación Comunitaria tuvo como objetivo posicionar la imagen de Statkraft Perú, resguardar su reputación y contribuir a la generación de confianza con las comunidades del área de influencia directa de las 9 operaciones a nivel nacional.

Las principales estrategias empleadas fueron:

  • Gestión de la comunicación con medios locales: donde se busca mantener un acercamiento estratégico con los periodistas de las zonas, además de difundir información que permita el posicionamiento de Statkraft.
  • Comunicación estratégica en proyectos: se basa en el posicionamiento de la gestión e impacto positivo del trabajo de Responsabilidad Corporativa en las comunidades del área de influencia directa de las operaciones. Las principales actividades son: marketing social de los principales proyectos, participación en concursos de RSE, ejecución del programa de radio “Dialogando”, desarrollo de espacios locales de comunicación participativa (ferias itinerantes, cine comunitario).
  • Comunicación para la prevención de conflictos: se  trabajó en la posición de Statkraft ante los conflictos vigentes, del mismo modo se promovió la intervención mediática del Jefe de Responsabilidad Corporativa para lograr el posicionamiento de la empresa y reducir el riesgo de ataques mediáticos en temas coyunturales.

Las principales actividades que se realizaron en el 2016 se detallan en el siguiente cuadro.

 

Cuadro 20

 

Operación

Comunidad

Actividad

Estrategia

Participantes

CH Yaupi

CP Llaupi

1era piedra - Agua y desagüe de CP Llaupi

Comunicación estratégica en proyectos

200

CH Yaupi

CP Llaupi

Entrega de gallinas de postura

Comunicación estratégica en proyectos

120

CH Yaupi

El Milagro

Inicio de proyecto de Pinos

Comunicación estratégica en proyectos

200

CH Cahua

Cahua

Feria del Mango

Comunicación estratégica en proyectos

200

CH Cahua

Cahua

Convenio - PUCP - Cahua

Comunicación estratégica en proyectos

20

CH Pachachaca

Pachachaca

Proyecto educativo

Comunicación estratégica en proyectos

20

CH Yaupi

Sta. Isabel

Proyecto educativo

Comunicación estratégica en proyectos

20

CH Yaupi

Huachón

Proyecto de radio comunitaria «Dialogando»

Comunicación estratégica en proyectos

400

CH Malpaso

5 comunidades

Limpieza de canales lago Chinchaycocha

Comunicación estratégica en proyectos

60

CH Cheves

Huaca Puná

Feria del durazno

Comunicación estratégica en proyectos

100

CH Yaupi

Quiparacra

Día del campesino

Comunicación estratégica en proyectos

200

CH Yaupi

Huachón

Aniversario de Huachón

Comunicación estratégica en proyectos

500

CH Yaupi

Puagmaray

Cine en Puagmaray

Comunicación estratégica en proyectos

100

CH Yaupi

CP Llaupi

Cine en CH Yaupi

Comunicación estratégica en proyectos

50

CH Yaupi

El Milagro

Cine en CH Yaupi

Comunicación estratégica en proyectos

100

CH Yaupi

Sta. Isabel

Cine en CH Yaupi

Comunicación estratégica en proyectos

100

CH Yaupi

Ciudad de Pasco

Taller con periodistas locales

Gestión de la comunicación con medios locales / Comunicación para la prevención de conflictos

40

 

Los principales resultados son:

  • 17 actividades ejecutadas según la estrategia de comunicación comunitaria ejecutadas a nivel   nacional.
  • Las actividades de Comunicación Comunitaria tuvieron alcance a 14 comunidades, de 5 operaciones a nivel nacional.
  • 1500 personas de diferentes comunidades participaron de las actividades.
  • 5  notas de prensa difundidas en medios locales sobre los proyectos ejecutados por Statkraft.
  • 5 notas informativas difundidas en medios sobre la posición de Statkraft ante casos específicos.
  • Mapeo de medios locales de 6 operaciones con el fin de mantener una comunicación directa y permanente.
  • Se realizaron 11 piezas de comunicación para distintos públicos como soporte a las actividades y la estrategia de Responsabilidad Corporativa.
  • El programa de radio “Dialogando”, ejecutado en la comunidad de Huachón, con la participación del colegio, municipalidad y la misma comunidad tuvo una escucha de 67.7%,  en su primer año de difusión.
  • Se logró la participación de Statkraft Perú en dos concursos convocados por distintas instituciones:
  • Autoridad Nacional Agua (ANA) – Premio Cultura del Agua: Statkraft ganó el 2do puesto con el Proyecto: Mejoramiento del sistema de riego en el sector Pichupampa – Comunidad Campesina de San Andrés de Huácar y el  3er puesto con el Proyecto: Cooperación técnica entre Statkraft Perú y la Junta de Usuarios de Huaura, orientado al manejo integrado de los recursos hídricos.
  • Sociedad Nacional de Minería Petrólera y Energía (SNMPE) – Primer puesto con el proyecto: Creciendo Juntos - Construcción de alianzas público privadas para el desarrollo e implementación de perfiles y expedientes técnicos para proyectos de alto impacto, en beneficio de las comunidades del área de influencia.