Gestión de Administración y Finanzas

Durante el año 2016, la Gerencia de Administración y Finanzas restructuró las actividades y los organigramas de sus áreas con el fin de generar eficiencias operacionales y lograr ahorros permanentes en gastos. En este sentido, se implementó la actualización del sistema de información empresarial SAP Business One bajo el cual se ejecutan y administran los procesos de Contabilidad, Compras y Tesorería; asimismo, la jefatura de Servicios Generales fue descontinuada y reemplazada por el área de Administración. Asimismo, las Jefaturas de Compras, Contabilidad, Tesorería y Control & Reporte racionalizaron sus procesos.

En las áreas financieras las prioridades de gestión fueron la culminación de la reestructuración financiera de la empresa a través de la capitalización de USD 500M del financiamiento otorgado por la matriz y el logro de ahorros a través de la definición e implementación de iniciativas a través de eficiencias permanentes.

A continuación se muestra con mayor detalle las actividades ejecutadas por las áreas que conforman la Gerencia de Administración y Finanzas.

 

a)     Contabilidad

 

Durante el año 2016 se continuó con el proceso de búsqueda de eficiencias:

  • En noviembre, se migró a la nueva versión del SAP B1 9.2 permitiendo mejorar y automatizar procesos  en las diferentes áreas de la empresa. Este proyecto involucró la participación de  ICT, Administración y Finanzas así como las áreas de  Comercial y de Operaciones. Del mismo modo se destaca la implementación y generación de los  EEFF corporativos automáticos  así como la obtención  de EEFF por unidad de Negocio.
  • Como parte del planeamiento tributario, se continuó con la recuperación del efectivo  de los impuestos a la Renta y del Itan, generando mayor liquidez a la empresa. Asimismo, se implementó el sistema de facturas y comprobantes electrónicos y se continuaron con las capacitaciones a las diferentes áreas sobre provisiones, cierres mensuales y anuales.

 

b)    Finanzas

Luego de concretados en el año 2015 el prepago total de la deuda financiera de la empresa y la fusión entre Statkraft Perú S.A. y Empresa de Generación Eléctrica Cheves S.A., durante 2016 y en acuerdo con la matriz se estableció la nueva estructura financiera de la empresa a través del aumento del capital social mediante la capitalización de US$ 500 millones de deuda intercompañías.

Al iniciar el ejercicio 2016 la empresa únicamente mantenía deuda con la casa matriz en cuatro (4) tramos por un total ascendente a USD 608.1 millones. Luego de que Statkraft Perú. ejecutara pagos por amortizaciones parciales de estos adeudos durante el primer semestre de 2016 y con el fin de implementar la estructura financiera acordada, la Corporación consolidó USD 500 millones de las referidas acreencias bajo la razón social de Statkraft Perú Holding S.A.C. (el vehículo de inversión a través del cual la casa matriz mantiene la propiedad de Statkraft Perú) y luego de cumplidos los requisitos formales requeridos esta procedió a capitalizar el íntegro de este monto mediante el aumento de capital social de Statkraft Perú y la emisión de 1,661’000,000 de acciones con un valor nominal de un Sol cada una. Estas operaciones se resumen en el cuadro siguiente:

 

Cuadro 14

 

Conceptos

Montos

Deuda Intercompañías al 31-12-2015

USD 608.1 MM

Amortizaciones del 1er semestre 2016

<USD 22.1 MM>

Deuda capitalizada en junio 2016

<USD 500.0 MM>

Amortizaciones del 2do semestre 2016

<USD 47.0 MM>

Saldo Deuda Intercompañías al 31-12-2016

      USD 39.0 MM

 

Al cierre del ejercicio 2016 y como consecuencia de lo arriba explicado la deuda de la empresa se redujo a USD 39.0 millones, adeudados exclusivamente a la Corporación bajo la razón social de Statkraft IH Invest AS.

 

c)     Servicios generales

En el segundo semestre del 2016, el área de Servicios Generales implemento el sistema de movilidades regulares a las centrales con el objetivo de optimizar el proceso de transporte del personal de Statkraft a las sedes de La Oroya, Cahua y Cheves.

 

Adicionalmente, en las oficinas administrativas, se hizo la primera depuración de la documentación custodiada en los almacenes de Iron Mountain, con el objetivo de lograr eficiencias en dicho contrato, logrando reducir el 35% de la documentación almacenada.

 

d)    Compras

El 2016 fue un año de consolidación para el Área de Compras debido a que la metodología del área se posicionó y maduró. Además, mejoró el seguimiento al Plan de Compras. Se hicieron importantes cambios al momento de hacer el Up grade al SAP B1: se introdujo una herramienta de evaluación de proveedores, las solicitudes pueden ser asignadas directamente al comprador, se cuenta con diferentes formatos para las órdenes de compra y órdenes de servicio, y se tiene una mejor trazabilidad del proceso de compras. En cuanto a Compliance, se adoptó el procedimiento de la matriz y se contrató la herramienta RDC para identificar los casos de ética y anticorrupción en los proveedores.

La clasificación global del área incrementó de 64% en el 2015 a 82% en el 2016. Asimismo, la satisfacción global del área aumentó de 57% en el 2015 a 77% en el 2016. También, mejoraron los indicadores de desempeño de ahorro de 5% en el 2015 a 6% en el 2016) y el indicador de cumplimiento con los tiempos de entrega también aumentó de  60% en el 2015 a 76% en el 2016).