Relacionamiento con áreas de influencia

Como parte de la política de Responsabilidad Corporativa, Statkraft Perú define de esta manera su compromiso y responsabilidad con las comunidades:

  • Respetar los derechos humanos de todos los grupos de interés.
  • Generar relacionamiento e involucrarse con las comunidades, respetando su cultura y costumbres, a través de la participación activa en festividades comunales, desarrollo de campañas sociales, contribuciones, donaciones y otro tipo de apoyo enmarcado en nuestro código de conducta.
  • Gestionar la comunicación en los grupos de interés y ser transparentes, a través de diferentes estrategias de comunicación comunitaria e implementación de canales de comunicación abiertos y efectivos.
  • Promover el respeto y la igualdad de género, a través de la implementación de actividades de empoderamiento para los sub grupos de interés vulnerables.
  • Identificar y gestionar de manera oportuna los riesgos e impactos que se puedan ocasionar por las operaciones, abordando los reclamos de manera justa, oportuna y consistente.
  • Trabajar con el objetivo de promover un entorno saludable para las comunidades, generando desarrollo socioeconómico sustentable, desarrollando proyectos productivos y fortaleciendo las capacidades de los grupos de interés. Asimismo, fomentando la formación, formalización y contratación de empresas comunales, brindándoles las herramientas adecuadas para su desarrollo y acercamiento a diferentes oportunidades de negocio.
  • Crear valor para los grupos de interés, así como para la casa matriz, a través del monitoreo y la construcción de confianza con los stakeholders.
  • Generar desarrollo, a través del fomento de la contratación de mano de obra local, tanto de Statkraft como de las empresas que desarrollen un servicio para o en solicitud de Statkraft, priorizando la contratación de mano de obra no calificada de las zonas de influencia.
  • Cumplir con los acuerdos y compromisos de manera oportuna, eficiente y actuando con transparencia y profesionalismo.

Como parte de la gestión de Responsabilidad Corporativa  se reportaron 3 conflictos sociales que fueron gestionados según los estándares  y política de Responsabilidad Corporativa antes expuesta. Tres casos asociados a Statkraft Perú se mencionaron en el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo durante el 2016:

  • Caso con la Comunidad Campesina de Huachón, distrito de Huachón, provincia de Pasco, Región Pasco área de influencia de la CH Yaupi. Este conflicto fue de tipo socioambiental. La comunidad apelaba sobre un compromiso no cumplido por la empresa. El 2016 Statkraft y la comunidad aperturaron la mesa de diálogo de trabajo conjunto a largo plazo.
  • Caso con la Comunidad Campesina de Huacho, distrito de Pachangara, provincia de Oyón, Región Lima, del área de influencia de la CH Cheves. Este conflicto fue de tipo socioambiental. La comunidad reclamaba una indemnización por daños a sembríos en la producción de productos de pan llevar y plantaciones de frutales por la aparición de grietas, supuestamente a consecuencia de la construcción del Túnel de Transferencia  de la CH Cheves. Al término de 2016, Statkraft Perú seguía en la mesa de diálogo aperturada.
  • Caso lago Chinchaycocha, en el centro poblado San Pedro de Pari, distrito de Ondores, provincia de Junín, Región Junín, y comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca, distritos de Vicco y Ninacaca, provincia de Pasco, Región Pasco. Conflicto de tipo socioambiental por la contaminación del lago Chinchaycocha por las operaciones mineras en la zona. Statkraft Perú participó en el comité de Gestión Ambiental Sostenible Chinchaycocha cumpliendo con la limpieza de 12.7km de canales.