Gestión de aspectos ambientales

Dentro de la gestión de aspectos ambientales existen 3 ejes importantes:

a)     Generación de aguas turbinadas

Statkraft Perú tiene como compromiso realizar un monitoreo mensual de sus aguas turbinadas producto de la generación de energía eléctrica en todas sus centrales hidroeléctricas. Para la realización del monitoreo se considera el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, aprobado mediante Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA; mientras que, para la medición y comparación de resultados, se consideran los parámetros establecidos en la Resolución Directoral N° 008-97-EM/DGAA, que aprueba los niveles máximos permisibles para efluentes líquidos producto de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Los resultados de monitoreo obtenidos durante el 2016, demuestran que la generación de energía hidroeléctrica es un proceso limpio, cuyas actividades no modifican las características físicas, químicas y biológicas del agua.

b)    Generación de residuos sólidos

Durante los últimos  años, la gestión de residuos sólidos se ha enfocado en el tema de segregación en la fuente, razón por la cual, los residuos sólidos generados en todas nuestras actividades y que son de tipo reciclables, se han venido incrementado de manera progresiva, lo cual contribuye con la Política de las 3 R´s (reducir, reciclar y reutilizar) y, por ende, con la conservación del medio ambiente. En el año 2016, se mejoró la gestión de residuos enfocada a la segregación, a través de la implementación y estandarización de puntos de acopios en todas nuestras instalaciones, para ello se tomó en consideración el código de colores establecidos según la NTP 900.058.2005. Asimismo, se han realizado mejoras en el control de los residuos sólidos generados por instalación.

Gráfico 16

c)     Generación de ruido ambiental y radiaciones no ionizantes

Statkraft Perú realiza de manera trimestral el monitoreo de ruido ambiental y radiaciones no ionizantes en las áreas aledañas a nuestras operaciones y/o cercanas a poblaciones. La implementación del monitoreo antes mencionado se realiza considerando lo establecido en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido – D.S. N° 085-2003-PCM y Estándares de Calidad Ambiental para radiaciones no ionizantes – D.S. N° 010-2005-PCM. De los resultados obtenidos durante el año 2016 se puede mencionar que la generación de ruido ambiental y radiaciones no ionizantes asociadas a nuestras actividades, no superan los valores establecidos por el Estado.