Ética y anticorrupción

Los lineamientos de ética y anticorrupción son clave para el trabajo de Statkraft Perú en todas sus operaciones a nivel nacional. Bajo esta premisa el trabajo en la empresa se basa en la transparencia, ética y comunicación permanente de todos los procesos. De esta manera, se genera un mayor valor para los siguientes stakeholders:

a)     Público Interno:

Para que los procesos de Statkraft estén bajo el lineamiento de ética y anticorrupción es vital que todos los colaboradores conozcan e interioricen su importancia; además de saber cómo actuar ante situaciones complejas. Uno de los principales objetivos en el 2016 fue capacitar a los colaboradores de Statkraft en estos temas, logrando capacitar al 100 % de colaboradores en las 9 operaciones a nivel nacional.

Para ello Statkraft Perú ha elaborado los siguientes documentos internos:

  • Código de conducta: se enfoca en los principales lineamientos, cómo actuar con integridad corporativa y qué hacer si se tiene alguna duda sobre el tema.
  • Guías rápidas: son parte de las herramientas de ética empresarial. Tienen el objetivo de brindar con claridad los lineamientos para actuar en situaciones específicas. Las guías rápidas son las siguientes:
    • Hospitalidad y atenciones
    • Gastos para visitas promocionales
    • Negociaciones con funcionarios públicos
    • Pagos de facilitación
    • Donaciones y patrocinios
    • Conflicto de intereses
    • Ofrecer y aceptar regalos
    • Socios comerciales: agentes y tramitadores
    • Socios comerciales: Joint Ventures (alianzas estratégicas)
    • Socios comerciales: contratistas y proveedores
    • Manual anticorrupción: tiene el objetivo de explicar cuáles son las situaciones de corrupción que se pueden presentar y una guía para tomar decisiones en estos casos. La premisa principal es que Statkraft no acepta ningún tipo de corrupción en ninguno de los procesos de la empresa.
    • Procedimiento de Reporte de Inquietudes y dilemas: tiene por objetivo establecer el canal confidencial para que cualquier colaborador pueda elevar cualquier desviación comportamental.

Durante el 2016, las capacitaciones internas se implementaron de manera presencial y/o online, asimismo todo colaborador nuevo recibió como parte de su proceso de inducción una sesión particular en la que se discutieron dilemas, se abrieron espacios al diálogo y afinamiento del juicio y sentido común. Esta capacitación estuvo acompañada de una campaña comunicacional interna, para promover un ambiente de compromiso con la ética en los negocios. 

b)     Proveedores y contratistas

Los proveedores y contratistas son los socios de negocio y forman parte del trabajo de Statkraft; es por ello la importancia de que cumplan los lineamientos de ética y anticorrupción de la empresa. Con este fin, en el 2016 se capacitó a 34 proveedores. Como herramienta guía se les brindó el Código de conducta para proveedores.

 

c)    Comunidades

En comunidades, los mensajes de transparencia, ética y anticorrupción fueron brindados de manera constante a través del relacionamiento del equipo de CR con autoridades, comunidades, proveedores locales, y público en general.

Además, parte de la estrategia implementada para posicionar estos mensajes en las comunidades, estuvo alineada a una participación activa en actividades de las zonas a través de las  ferias itinerantes y a la entrega de material informativo, como volantes.