Generación

En el año 2016, dado que el proceso de control remoto es un proceso dinámico se continuó con la identificación de mejoras para un óptimo funcionamiento de las centrales a control remoto. Paralelo a ello se realizó un mantenimiento mayor en la turbina de la UG2 de la CH Gallito esto con miras a la mejora de la eficiencia, lo que permitió obtener 35.2MW, de potencia efectiva total central (17.5MW para la UG1 y 17.78 para la UG2). Todos estos logros se obtienen con soporte del personal de operaciones y mantenimiento, quienes cumplen un rol meritorio en estas labores.

a)     Volumen total de agua utilizada para la generación

En el año 2016, la empresa utilizó 1,281.5 Mm3 de agua de los ríos y lagunas en los que mantiene concesiones para generar energía. En dicho proceso, luego de que el agua hace girar las turbinas, ésta es devuelta a su cauce en los mismos volúmenes y en las mismas condiciones en las que fue captada.

Cuadro 5

b)     Generación de energía por central de generación

En el año 2016 la empresa generó 2,078.3 GWh, este valor es superior a la generación del año anterior en 142 GWh debido en gran parte a la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica Cheves.

Cuadro 6

 

 

c)     Disponibilidad de las centrales de generación

Statkraft Perú tuvo en el 2016 una disponibilidad ponderada de 98.79 %. Para lograr este indicador, la empresa optimizó el mantenimiento en sus nueve centrales hidroeléctricas basadas en la Condición y en el Profit Based Maintenance que asegura la máxima disponibilidad y rentabilidad en la gestión de activos. Este plan integra herramientas de un alto estándar de calidad, como la metodología 5S, mantenimientos enfocados en el beneficio, RCM y gestión de riesgos.

 

 Cuadro 7