Desarrollo comercial de Statkraft Perú

tatkraft Perú es una empresa generadora de electricidad que comercializa potencia y energía eléctrica a clientes libres y distribuidoras. Participa también en el mercado de corto plazo operado por el COES – SINAC, en el cual los generadores saldan las diferencias entre las inyecciones provenientes de la producción de sus centrales y los retiros para atender sus compromisos contractuales al costo marginal de corto plazo. Adicionalmente, la empresa percibe ingresos por concepto de servicios de transmisión procedente de las redes de transmisión secundaria que posee.

Durante el año 2016, el volumen total de energía vendida por Statkraft Perú (tanto a clientes como al mercado Spot), ascendió a 2,295 GWh. Esta magnitud de energía vendida fue 15.7% mayor a la registrada en el año 2015 (1,984 GWh), debido a la presencia de los contratos de suministro de largo plazo asociados a la C.H. Cheves, a lo largo de todo el año, y el suministro a nuevos clientes libres (Grupo Cencosud e Industrias del Papel).

Del mismo modo, se puede observar que el 56% de la facturación por energía y potencia a través de contratos de suministro se concentró en empresas de distribución eléctrica, el 38% correspondió a clientes libres y el 6% fue vendido al mercado Spot.

El gráfico 2 muestra con detalle la facturación por energía y potencia de la empresa a través de contratos en el año 2016, desagregada por clientes.

 

 

Los ingresos por peaje del sistema secundario de transmisión (SST) se redujeron en 7.6 % debido  a que la demanda ejecutada fue menor a la proyectada en la fijación. Dado que esta diferencia normalmente se recupera el año siguiente en el proceso de liquidación anual de los ingresos por SST, se provisionó el ingreso de 1’183,880 Nuevos Soles en diciembre de 2016.

Los ingresos por transferencias de potencia y energía en el COES – SINAC se redujeron en 31 % respecto del 2015, debido a un menor precio de la energía en el mercado spot, especialmente durante el período de avenida, y una menor producción.

 

a)     Clientes

Statkraft Perú considera que el proceso de comercialización y atención al cliente es primordial para diferenciar el servicio que presta y maximizar el margen de contribución de la empresa.

Por ello, mantiene una relación y coordinación constante con los clientes a través de medios como el correo electrónico, teléfono y cartas. Lo más relevante en la interrelación con los clientes es la coordinación de temas operativos como el mantenimiento de los sistemas de transmisión y la coordinación de temas del proceso de facturación y contabilidad, que considera desde la entrega oportuna de las facturas hasta los depósitos bancarios en cuentas de la compañía.

Durante el 2016 la empresa mantuvo 27 clientes en total, organizados en el cuadro 9 de acuerdo al tipo de clientes, libres distribuidoras.

Cuadro 11

 

Los clientes libres suscriben contratos en un régimen de libertad de precios, mientras que las empresas distribuidoras -que abastecen el servicio público de electricidad- suscriben contratos de suministro mediante: i) procesos de licitación de largo plazo o ii) contratos bilaterales, en cuyo caso los precios máximos son aquellos precios en barra regulados por Osinergmin.

En el 2016, la energía vendida a las distribuidoras (en MWh) representó el 50.85 % de nuestras ventas por contratos, mientras que la energía vendida a clientes libres fue de 49.15 %, como se muestra en el gráfico 3.

 

a)     Estrategia comercial

El mercado eléctrico viene experimentando sucesivos años de bajos costos marginales. Esto se debe a la sobreoferta de generación existente como consecuencia de las licitaciones promovidas por el Estado para la construcción de centrales de generación eléctrica, así como al menor crecimiento de la demanda. Además, tal como se describe en la sección 2.3.1 existe intervención del mercado spot, a través del Decreto de Urgencia Nº 049-2008, y de la Ley Nº 30115.

En ese sentido, la estrategia comercial de Statkraft Perú toma en cuenta el contexto de precios indicado así como los lineamientos de evaluación de riesgo, para detectar oportunidades de contratación que contribuyan con añadir valor al margen de contribución.

En el 2016, Statkraft Perú firmó cinco nuevos contrato de suministro eléctrico con:

Contratos Suscritos 2016

Capacidad Contratada (MW)

Periodo

Indupapel

2.5

Jul 16 – Dic 20

Teva

1.5

May 17 – Abr 22

Perubar

1.5

Ene 17 – Dic 21

Eurogroup

0.4

Sep 17 – Dic 21

Frozen Products C.

0.3

Oct 17 – Sep 22

Asimismo, durante el año 2016 se concluyó el desarrollo del documento “Estrategia Comercial 2017 – 2021” diseñado con el objetivo de incrementar el margen de contribución de Statkraft Perú así como reducir la exposición al riesgo de sus activos de generación, mediante la i) consolidación de las actividades de gestión de la energía y ii) implementación del negocio de Trading & Origination en el Perú.

Como seguimiento al Modelo Corporativo de Gestión de Riesgos, prácticas relacionadas al control de CSR (Corporate Social Responsibility) han sido implementadas alineándose a requerimientos de Legal y Compliance.

Las práctica de Control de Riesgo Crediticio y de Mercado se han evaluado mensualmente y dichas prácticas son actualizadas a fin de mantener un análisis independiente que permita medir, controlar y comunicar la exposición de la cartera comercial.

La cartera de clientes posee aproximadamente el 90% de clientes calificados internamente como Grado de Inversión. Como control de riesgo de mercado, el downside se mantiene estable y de acuerdo a proyecciones esperadas. 

d) Manejo hidrológico

 

Como parte de la estrategia comercial, la Statkraft Perú monitorea constantemente el comportamiento hidrológico de las cuencas en las que opera para conocer sus características. En el año 2016, de acuerdo a la tipificación hidrológica, los resultaron fueron los siguientes:

 

  1. Paucartambo (Central Hidroeléctrica Yaupi): Extremadamente Seco, con un caudal de 29.93 m3/s, inferior al del año 2015 (38.85 m3/s).
  2. Mantaro Alto (Central Hidroeléctrica Malpaso): Extremadamente Seco, con un caudal de 19.36 m3/s, inferior al del año 2015 (27.80 m3/s).
  3. Pativilca (Central Hidroeléctrica Cahua): Extremadamente Seco, con un caudal de 28.03 m3/s, inferior al del año 2015 (41.05 m3/s).
  4. Jequetepeque (Central Hidroeléctrica Gallito Ciego): Seco, con un caudal de 16.98 m3/s, inferior al del año 2015 (31.44 m3/s).
  5. Huaura (Central Hidroeléctrica Cheves): Extremadamente Seco, con un caudal de 17.97 m3/s, inferior al del año 2015 (26.91 m3/s).  

La tipificación de cada cuenca, se muestra a continuación en los gráficos del 4 al 8.