Overhaul: seguridad y confiabilidad

Una de las actividades más importantes en la operación de centrales hidroeléctricas es el adecuado mantenimiento de los equipos, pues esto permite operar con eficiencia y confiabilidad.

Tras más de 120 años de experiencia en la operación hidroeléctrica, Statkraft actualmente opera en el Perú centrales de más de 100 años, por lo que cuenta con un alto know how en mantenimiento de centrales hidroeléctricas. Desde hace unos años, la compañía viene aplicando un proceso llamado Overhaul, el cual es un mantenimiento mayor programado de equipos que, luego de ser evaluados, se ha determinado que su estado disminuye su confiabilidad.

“En Statkraft Perú empleamos un overhaul enfocado, se llama así porque evalúa la condición de todos los activos de las centrales. Además, se realiza una proyección del riesgo para enfocar la inversión solo en los equipos que cumplan con los criterios técnico – económicos  de la empresa”, comenta Sergio Oviedo, Jefe de Ingeniería de planta.

En setiembre se realizó la primera fase del overhaul en la central hidroeléctrica Gallito Ciego, ubicada en Pacasmayo, en la región Cajamarca. Este tenía como objetivo el cambio de turbina de la unidad de generación II. Esta es la primera vez que se interviene en tal magnitud la central, por lo que hacer el montaje y desmontaje de la turbina fue todo un reto para el equipo. Además, esta actividad marcó un hito en la cultura de salud y seguridad de Statkraft Perú,  los cuales son esenciales, por el alto estándar que se maneja,  para cualquier trabajo dentro de las operaciones.

Entre los principales aprendizajes de esta actividad podemos mencionar el trabajo de un equipo multidisciplinario,  integrando diferentes áreas como mantenimiento, planeamiento, generación, tesorería, salud y seguridad, medio ambiente, tecnología de la información y comunicación,  responsabilidad corporativa, entre otras. El trabajo demandó de profesionales de gran experiencia que puedan cumplir con el proceso de desmontaje y montaje de la turbina de tal magnitud, lo que es muestra del gran know how del equipo.

Gracias a este overhaul se proyecta incrementar la eficiencia y confiabilidad de la operación,  gracias a la mejora la condición y fiabilidad de los equipos. Además la actividad permitió poner en práctica la sinergia de los equipos, elevra el conocimiento de los participantes, y reforzar la aplicación de políticas de salud y seguridad.

Conoce más de este overhaul en este video.