Statkraft inaugura la Central Hidroeléctrica Cheves

15.09.2015 | noticias

Con una inversión de más de US $630 millones de dólares, se inauguró la Central Hidroeléctrica Cheves, operada por Statkraft Perú, empresa del grupo noruego Statkraft, líder en generación hidroeléctrica a nivel internacional y el generador de energía renovable más importante de Europa.

La inauguración de esta importante central hidroeléctrica – la más grande inaugurada este año - contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y distinguidos representantes de las comunidades del área de influencia, gobierno regional y gobiernos locales. Asimismo, se hicieron presentes el CEO y miembros del Directorio del grupo Statkraft, así como accionistas de la compañía.

El mandatario resaltó que la Central Hidroeléctrica Cheves aumentará el potencial hidroenergético del país. “Este es el tipo de obras que consolidan el desarrollo nacional”, señaló.

A su turno, la Ministra de Energía y Minas afirmó “Hay que destacar aquí el buen trabajo efectuado de la empresa, en coordinación con las autoridades locales y regionales, y las comunidades”.

Con esta nueva central, Statkraft renueva su contribución al mercado eléctrico peruano, ampliando la entrega de energía renovable al suministro energético nacional, así como al sector industrial. De otro lado, aporta a la industria nacional prácticas líderes en materias ambientales y éticas, siguiendo los altos estándares heredados de su casa matriz, en Noruega.

“Cheves representa un paso importante en la contribución de energía para el país, y una muestra más de que, de la mano, la empresa privada y las comunidades pueden generar un mayor desarrollo; muestra de ello son los de más de 50 proyectos de desarrollo local ejecutados durante la etapa de construcción”, afirmó Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft en Perú.

En el país, Statkraft opera 9 centrales hidroeléctricas, en las regiones de Cajamarca, Ancash, Junín, Arequipa y Lima; todas ellas suman una potencia efectiva de 443 MW. Cheves contribuye a esta cifra con 171 MW de energía.

“El crecimiento de Statkraft es parte de su estrategia de negocios a nivel global, y esto incluye, por supuesto, al Perú. Hemos cumplido 120 años y nuestra meta es seguir compartiendo conocimientos y experiencia con nuestras sedes a nivel internacional”, indicó Laine Powell, Vicepresidente Senior de Sudamérica.