Segunda central hidroeléctrica en Turquía

26.08.2015 | noticias

Statkraft inauguró su segunda central eléctrica en Turquía, la central hidroeléctrica Kargi Kizilirmak, el 26 de agosto del 2015. Con Kargi totalmente operativo, Statkraft ha quintuplicado su capacidad en el país, lo cual representa poco más del 1 por ciento de la generación hidroeléctrica anual de Turquía.

Más de 700 personas se reunieron en la Central Hidroeléctrica Kargi en la provincia de Corum para la inauguración oficial que contó con la presencia del CEO y Presidente de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, y del Ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz.

Representantes del Parlamento turco, los ministros y el Embajador de Noruega en Turquía, Janis Bjørn Kanavin, participaron de las celebraciones, junto con una multitud de personas de las poblaciones vecinas y personal de Statkraft.

En su discurso, el CEO de Statkraft anunció que la compañía tiene planes de largo plazo en Turquía. 

“Turquía posee abundantes fuentes renovables de energía hidráulica, eólica y solar y se complementa bien con Statkraft que es la empresa líder de energía renovable en Europa. La demanda de electricidad está en aumento a medida que crece la población y la economía, haciendo de Turquía un importante mercado para Statkraft”, señaló Rynning-Tønnesen.

Por su parte, el Ministro de Energía resaltó la importancia del proyecto Kargi para reforzar la capacidad de generación de energía renovable en Turquía.

“Las inversiones en energías renovables sienta las bases para la prosperidad”, indicó el ministro.

La central eléctrica cuenta con una capacidad instalada de 102 MW y está compuesta por una presa en el río Kizilirmak y un túnel de 11.5 km de longitud que conduce el agua a las turbinas. La presa hace posible la regulación de la energía para satisfacer la cambiante demanda durante el día.

Además de Kargi, Statkraft Turquía posee y opera la central hidroeléctrica Cakit (20 MW) y está construyendo el proyecto hidroeléctrico Cetin (517 MW). Statkraft también brinda servicios de Trading & Origination a través de su oficina en Estambul.