Aprovechando la oportunidad global - El Informe sobre la Nueva Economía del Clima del 2015

07.07.2015 | noticias

El crecimiento sostenido y las acciones contra el cambio climático pueden y deben ir de la mano. Las metas para acabar con la pobreza extrema y asegurar un clima seguro están a nuestro alcance siempre que se tomen las medidas adecuadas. Este es el mensaje principal en el nuevo informe de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Este es el segundo informe de la comisión, el primero fue emitido el año pasado bajo el título “Mayor Crecimiento, Mejor Clima”. El informe de este año lleva por título “Aprovechando la Oportunidad Global, Alianzas para un Mayor Crecimiento y un Mejor Clima”.

“Se están dando las condiciones para una economía con bajas emisiones de carbono. El crecimiento económico global y las emisiones de CO2 han empezado a desvincularse. Sin embargo, el cambio necesita tener un ritmo más acelerado y se requiere fijar precios al carbono para estimular un desarrollo económico favorable a los negocios y con bajas emisiones de carbono”, señala Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, al comentar sobre el informe.

El informe identifica 10 áreas clave con líneas de acción para combatir el cambio climático, lo cual también traerá beneficios económicos. En conjunto, estas áreas podrían lograr una reducción mínima del 59% y potencialmente hasta un 96% de las emisiones al 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

La Comisión Global sobre Economía y Clima y su proyecto de bandera La Nueva Economía del Clima, fueron establecidos para ayudar a los gobiernos, a los negocios y a la sociedad a tomar decisiones mejor informadas acerca de cómo alcanzar la prosperidad y el desarrollo económico al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático. El ex presidente de México, Felipe Calderón, preside la Comisión y Christian Rynning-Tønnesen se desempeña como miembro del directorio junto a personalidades como Chad Holliday, Presidente de Royal Dutch Shell, Paul Polman, CEO de Unilever y Kristin Skogen Lund, Director General de la Confederación de Empresas Noruegas (NHO).

El informe identifica 10 líneas de acción que pueden contribuir con el crecimiento económico y alcanzar una reducción de hasta un 96% en las emisiones de gases de efecto invernadero que se requieren al 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Los costos para continuar con el modelo económico dominado por los combustibles fósiles son cada vez más evidentes. El año pasado, la economía mundial creció un 3% pero no hubo un incremento en las emisiones de CO2. Sin embargo, aún no se han tomado acciones de la magnitud o velocidad necesarias para lograr una transformación estructural hacia una nueva economía climática.

Varios países están llevando a cabo acciones para reducir las emisiones y estimular el crecimiento con bajas emisiones de carbono. Hasta el momento, 40 países han fijado o están planificando fijar precios al carbono y 28 países están llevando a cabo reformas de subsidio energético.

Un mayor número de negocios e inversionistas están comprometidos con el crecimiento con bajas emisiones de carbono. Más de 1.000 empresas e inversionistas han mostrado su apoyo para la fijación de precios al carbono.

Descargue el informe aquí