Statkraft Perú firma convenio de cooperación con la Autoridad Nacional del Agua

15.06.2016 17:03 | nota de prensa

En el marco de la inauguración de la Sala de Monitoreo Hídrico nivel III del ALA- Huaura, Statkraft Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmaron el pasado 10 de junio un nuevo compromiso para la gestión del recurso hídrico. Ambas partes acordaron cooperar mediante el intercambio y la sistematización de datos relacionados con el recurso hídrico, en beneficio de los usuarios de riego de la cuenca del río Huaura.

Este intercambio de datos es posible gracias a la utilización de un software especializado, adquirido por Statkraft Perú. Esta herramienta permite recibir información de caudales generada por la red de estaciones hidrométricas administradas por Statkraft Perú en la cuenca del río Huaura, con un reporte en tiempo cuasi real. 16 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del distrito de riego Huaura, que irrigan un total de 33,000 hectáreas de cultivos, han sido beneficiadas con este proyecto, que facilita la toma de decisiones para la distribución del agua para uso agrícola.

El evento de inauguración contó con la presencia del Gobernador de la Región Lima, Nelson Chui, el Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, entre otras autoridades y representantes de empresas privadas. Juan Carlos Sevilla comentó que el objetivo de este acuerdo es facilitar la toma de decisiones entre los actores involucrados - como el Presidente de la Junta de Usuarios, la mina o la central hidroeléctrica -, para que las decisiones se tomen de manera eficiente, y se logre una gestión integrada.

El trabajo se viene realizando de manera coordinada entre Statkraft Perú, ALA-Huaura y la Junta de Usuarios de Huaura, desde el inicio de las operaciones de la Central Hidroeléctrica Cheves en el 2015. Esta iniciativa enfatiza la importancia del trabajo conjunto entre población, Estado y empresa privada, para el desarrollo del país y el cuidado de nuestros recursos.

Statkraft Perú forma parte del grupo Statkraft, líder en generación hidroeléctrica  a nivel global y el más grande generador de energía renovable en Europa. En el Perú, cuenta con una capacidad efectiva mayor a 440 MW de energía 100%  hidroeléctrica, equivalente al 5.5% de la producción total de electricidad en el país. Asimismo, tiene una importante participación en el segmento de transmisión en la sierra central del Perú y el norte de Lima, operando y manteniendo más de 920 km de líneas de transmisión.