SN Power Perú es ahora Statkraft Perú

20.03.2014 14:36 | nota de prensa

A fines del 2013, Statkraft y Norfund firmaron un convenio final para restructurar y extender su cooperación en el rubro de la energía renovable. El fundamento para invertir en mercados emergentes es el atractivo de estos mercados debido al crecimiento económico previsto a largo plazo, la creciente necesidad de contar con energía ambientalmente amigable y el potencial de desarrollo hidroeléctrico.

Por más de 10 años Statkraft y Norfund han cooperado en el desarrollo de energías renovables en todo el mundo a través de la compañía SN Power. Este convenio lleva la cooperación a la siguiente fase, cuyo objetivo es desarrollar un grupo hidroeléctrico internacional líder que contribuya al desarrollo de una sociedad con bajas emisiones de carbono a través de inversiones rentables. En este contexto, SN Power Perú pasa a ser Statkraft Perú, lo que fue anunciado el 27 de marzo, en un cocktail privado para invitados del sector eléctrico, organismos regulatorios, entidades gubernamentales y socios estratégicos del negocio.

Los principales elementos de la nueva estructura y cooperación son:

• La cartera existente de SN Power en Asia del Sur y Sudamérica se unifica e integra operativamente con los demás activos de Statkraft. La participación de Statkraft de esta parte de la cartera se incrementa de 60 a 67 %, mientras que la participación de Norfund disminuye de 40 a 33 %. Con el tiempo, la intención de Norfund es reducir aún más su participación.
  • Se ha creado una nueva compañía llamada SN Power, con enfoque geográfico en el sureste asiático, África y Centroamérica. La intención de Statkraft y Norfund es reducir su participación accionaria en SN Power a aproximadamente 40 por ciento cada uno, y durante un periodo de 1-2 años invitar a inversionistas financieros a que formen parte de la compañía.
  • Bajo este contexto, BKK y TrønderEnergi serán invitados como accionistas de SN Power.
  • Se ha establecido una unidad de proyectos y construcción en el área de negocio de Statkraft International Hydropower, la cual busca ser un proveedor preferente de servicios de ejecución de proyectos para todos los proyectos hidroeléctricos internacionales dentro de Statkraft y SN Power.

“La ambición de Statkraft es reforzar su posición como empresa internacional líder en el rubro de la energía hidroeléctrica. El convenio con Norfund reforzará aún más nuestro papel en la industria y hará un mejor uso de la competencia dentro del Grupo de Statkraft”, comenta Christian Rynning-Tønnesen, Presidente y CEO de Statkraft.

“Este convenio confirma la cooperación estratégica de largo plazo entre Norfund y Statkraft, BKK y TrønderEnergi para aprovechar y desarrollar recursos hidroeléctricos en países en vías de desarrollo. La nueva plataforma de cooperación multiplicará nuestros esfuerzos conjuntos que beneficiará la lucha global contra el cambio climático así como la lucha contra la pobreza”, comenta Kjell Roland, Director Ejecutivo de Norfund.