2005 - 2015

Presencia internacional

Statkraft creció a través de fusiones y adquisiciones y pasó a ser el mayor productor de energía renovable en Europa. Fue durante este periodo que la empresa cobra mayor presencia internacional.

2005
Desafíos en la India

2005En el 2005, Statkraft se unió al proyecto hidroeléctrico Allain Duhangan en la India. Éste mostró lo desafiante que podían ser los proyectos de construcción hidroeléctricos.

2006
Energía eólica en el Reino Unido

2006Este año el mercado de la energía eólica tuvo un rápido crecimiento en Europa y el Reino Unido fue un mercado especialmente atractivo para Statkraft.

2008
Presencia internacional

2008La tendencia en Europa luego del nuevo milenio fue la fusión de las grandes empresas eléctricas a fin de llegar a ser más competitivas. Un contrato de canje de activos con la empresa alemana E. ON convirtió a Statkraft en el mayor productor de energía renovable en Europa.

2009
Desarrollo de tecnología y energía eólica en altamar

2009La posición de Statkraft como la mayor empresa de generación de energía renovable en Europa fue reforzada en el 2009. Se desarrollaron tecnologías renovables y Statkraft unió esfuerzos con Statoil para la construcción del parque eólico de Sheringham Shoal frente a la costa oriental de Inglaterra.

2009
Inversión en Turquía

2009Statkraft continuó invirtiendo en energía hidráulica y energía eólica a nivel internacional y en el 2009 la empresa ingresó al mercado turco, el cual probaría ser un mercado clave para la empresa.

2012
Sheringham Shoal

2012El parque eólico de Sheringham Shoal está ubicado a aproximadamente 20 km de North Norfolk, frente a la costa oriental de Inglaterra. El espectacular parque eólico puede suministrar energía limpia a 220.000 hogares ingleses.

2013
Experiencia hidroeléctrica internacional

2013En el 2013, Statkraft y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Vías de Desarrollo (Norfund) acordaron reestructurar y expandir su sociedad en energía renovable. Las dos empresas habían formado Norfund Power Invest (SN Power) en el 2002. El objetivo del contrato en el 2013 fue crear una comunidad líder internacional de experiencia hidroeléctrica entre Statkraft, SN Power y la subsidiaria Agua Imara, la cual fue formada por SN Power y Norfund en el 2009. Statkraft incorporó las operaciones en Perú, Chile, Brasil, India y Nepal a su portafolio, mientras que SN Power y Agua Imara se fusionaron en una organización para continuar desarrollando proyectos hidroeléctricos en mercados emergentes en Centroamérica, África y el Sudeste de Asia. Luego de la restructuración, Statkraft continuó desarrollando el negocio de comercialización de energía en nuevos mercados como Brasil y la India.

2015
Foco en biocombustible

2015Los biocombustibles son compatibles con el medio ambiente y ofrecen una solución rápida para reducir las emisiones de CO2. En el 2015, Statkraft formó la empresa de biocombustibles Silva Green junto con la empresa sueca Södra.

2015
120 años y nuevas inversiones proactivas

2015En el 2015 se celebra el 120 aniversario de Statkraft, la cual se ha convertido en el mayor productor de energía renovable en Europa. Y tiene bien ganado el derecho de llamarse una empresa global; sin embargo, la historia no termina aquí.

2015 es el año en que se celebra el 120 aniversario de Statkraft luego de la primera adquisición de los derechos de una cascada, Paulenfoss en el condado de Vest-Agder, por parte del Estado noruego. Statkraft es el mayor productor de energía renovable en Europa y tiene operaciones en 20 países. El primer hito en el año del aniversario fue la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Kargi en Turquía - con una capacidad de 102 MW -, una ocasión de celebración que claramente confirma la estrategia a largo plazo de la compañía en Turquía. El otro hito para Statkraft fue la inauguración de la Central Hidroeléctrica Cheves en Perú, donde una capacidad de 171.68 MW permite que más peruanos tengan acceso a energía renovable.

A inicios del 2015, Statkraft decidió incrementar su participación accionaria en la empresa eléctrica Desenvix en Brasil para reforzar su compromiso con un país con un importante potencial de producción hidráulica, eólica y solar. Al mismo tiempo, Statkraft unió fuerzas con la empresa sueca Södra para establecer la empresa de biocombustible Silva Green Fuel, la cual convertirá biomasa forestal en biocombustible de segunda generación en Hurum, en el condado de Buskerud.