2000 - 2005

Internacionalización y adquisiciones

Al inicio del nuevo milenio, el mundo vivió un alto grado de internacionalización y también un cambio climático caracterizado por climas más extremos. Statkraft puso énfasis en nuevas formas de energía y en el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones.

2000 – 2005
Crecimiento y posicionamiento internacional

2000-2005Statkraft empezó el nuevo milenio con el objetivo estratégico de convertirse en la empresa líder de generación de energía limpia en Europa. Esto se lograría a través de inversiones en la generación de energía compatible con el medio ambiente y nuevas fuentes de energía, por su cuenta o en sociedad con terceros.

2002
Parque eólico de Smøla

2002La energía eólica se convirtió en una nueva e importante área de negocios a principios del año 2000. El primer parque eólico de Statkraft se inauguró en la isla de Smøla en el condado de Møre y Romsdal en el 2002.

2002
Constitución de SN Power

2002Junto con Norfund, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Vías de Desarrollo, Statkraft creó la empresa de generación eléctrica internacional Statkraft Norfund Power Invest (SN Power) en el 2002. La empresa se formó para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en nuevos mercados y mercados emergentes. En el 2003, SN Power inició operaciones en Perú.

2004
Nueva empresa y nuevas formas de energía

2004En el 2002, el gobierno noruego introdujo importantes cambios en la relación entre el Estado y Statkraft. A partir del 1 de octubre del 2004, Statkraft fue reorganizada como una sociedad anónima bajo la propiedad total del estado. El grupo corporativo Statkraft AS se estableció con el objetivo estratégico de convertirse en un líder europeo en energía compatible con el medio ambiente. Hacia fines del 2004, la dirección del grupo en Statkraft decidió conformar una nueva área de negocios denominada “New Energy”. El área de negocios debía identificar y evaluar formas de energía y proyectos compatibles con el medio ambiente en Europa en donde Statkraft podía participar. Esto fue parte de una reorganización de mayor alcance que en parte buscaba reunir a las comunidades profesionales que trabajaban con nuevas tecnologías y en el desarrollo de negocios. Sin embargo, también reflejaba el objetivo de intensificar y enfocar esfuerzos hacia un crecimiento orgánico. New Energy inició una búsqueda exhaustiva de oportunidades de inversión en Europa y tuvo listos los resultados del proyecto en el verano del 2005. En línea con el perfil ambiental de Statkraft, el grupo de trabajo se había limitado a considerar tres fuentes de energía: viento, agua y gas. El viento y el agua son fuentes limpias, renovables y no representan mayores problemas. El gas podría decirse que está en una zona gris, pero, aún así, es mucho más limpio que otras fuentes, como por ejemplo el carbón.