1992 - 2000

Desregulación y nuevos mercados eléctricos

La desregulación de los mercados eléctricos, la internacionalización, los cambios climáticos globales, el compromiso con la energía limpia y renovable son algunas características importantes de la emocionante década a puertas del nuevo milenio.

1992
La nueva empresa

1992La década del 90 marcó el inicio de los capítulos comerciales e internacionales en la historia de Statkraft. En 1992 Statkraft fue dividida en dos empresas estatales. Desde la adquisición de la primera cascada por parte del Estado en 1895 hasta la formación de la Dirección de Energía y Recursos Hídricos de Noruega (NVE) en 1921 y luego Statkraftverkene en 1986, la generación y transmisión eléctrica estaban a cargo de una única empresa de servicios públicos. La promulgación de una nueva ley de energía en 1990 sentó las bases para un mercado libre y la competencia en la venta de energía, mientras que la transmisión siguió siendo un monopolio. La nueva Statkraft fue responsable de la producción y las ventas de energía, mientras que Statnett quedó a cargo de la distribución de energía. Noruega fue un pionero en los mercados eléctricos desregularizados y la empresa estatal Statkraft asumió un papel protagónico.

Luego de la división en 1992, el Parlamento (Storting) decidió que Statkraft debía ser manejado como una empresa comercial independiente, pero bajo la propiedad total del Estado. Un nuevo nivel de autonomía permitió a la compañía adquirir centrales eléctricas regionales en Noruega y, al mismo tiempo, buscar oportunidades más allá de las fronteras noruegas, inicialmente con proyectos hidroeléctricos en Laos y Nepal.

1996
Adquisiciones extranjeras

1996Los años posteriores a 1996 se caracterizaron por la expansión a través de la adquisición de acciones en otras empresas. La primera adquisición en el extranjero se realizó en la primavera de 1996 cuando Statkraft adquirió una pequeña participación en Sydkraft, la segunda empresa eléctrica más grande de Suecia. Lo que motivó la adquisición fue la desregulación del mercado eléctrico sueco ese mismo año. Statkraft consideró que sería rentable invertir en el sector hidroeléctrico sueco. Suecia y Noruega pasaron a ser un mercado energético común con un gran nivel de comercialización a través de Nord Pool, la primera bolsa de energía internacional en el mundo. Esto cambió la naturaleza de la comercialización de energía al pasar de contratos bilaterales a largo plazo a la comercialización en bolsa con precios spot, contratos de futuros y otros instrumentos financieros. Ese mismo año se completó la construcción de la central eléctrica en el río Khimti Khola en el distrito de Dolakha, a aproximadamente 100 kilómetros al este de Katmandú en Nepal, en el que Statkraft tenía la participación mayoritaria.

1998 - 1999
Oficinas de comercialización en Europa continental

1998-1999En 1998, Statkraft abrió su primera oficina de comercialización en Europa continental, en Ámsterdam. Un año más tarde se abriría una oficina de comercialización similar en Dusseldorf.

Con la experiencia de Escandinavia y los Países Bajos, Statkraft también identificó grandes oportunidades de negocio ante la acelerada desregulación del mercado eléctrico en Alemania. Hasta entonces, Statkraft había estado enfocado más a la producción que a la comercialización de energía. Sin embargo, como un área de negocios la comercialización creció rápidamente y cobró mayor importancia, convirtiendo a Statkraft en un actor importante en los mercados internacionales en donde se compraba y vendía energía y productos relacionados.

graphic