1945 - 1970

Reconstrucción económica y desarrollo a gran escala

Luego de la II Guerra Mundial se dio inicio a la reconstrucción económica del país – basándose en la energía hidráulica como principal recurso. Las nuevas centrales eléctricas de gran envergadura suministraron energía a las grandes industrias que generaron los tan ansiados ingresos de exportación que requería el país.

1945 - 1950
Mecanización y operaciones a gran escala

1945-1950

La acumulación de experiencia y un espíritu pionero caracterizaron el desarrollo de centrales eléctricas por parte del Estado noruego luego de la guerra. En ningún otro periodo se plantearon tantos desafíos para los ingenieros y obreros de construcción del sector hidroeléctrico.

1950 - 1960
Construcciones dentro de las montañas

1850-1960

Desde 1950 hasta 1960, el estado construyó grandes centrales hidroeléctricas en Noruega. Al mismo tiempo, se produjo un cambio que significó un importante desarrollo tecnológico y de ingeniería.

En vista de los avances tecnológicos, las centrales eléctricas diseñadas y construidas en este periodo adquirieron nuevas nuevas dimensiones. A partir de los años 50, las principales estructuras pasaron a ubicarse dentro de las montañas, principalmente para facilitar la respuesta ante emergencias. Este cambio implicó un desarrollo tecnológico y de ingeniería importante. Las centrales hidroeléctricas en caverna con grandes casas de máquinas plantearon desafíos completamente nuevos para los arquitectos. Al igual que en las plantas de mayor antigüedad, las cavernas de las casas de máquinas en algunas centrales eran imponentes, pero el diseño exterior de los edificios a menudo era más simple.

1953
El desarrollo de la Central Hidroeléctrica Aura

1953

Luego de la guerra, hubo un incremento dramático de las necesidades energéticas para las grandes industrias y uso doméstico. El desarrollo de la central de Aura es uno de los primeros proyectos de construcción de gran envergadura de la posguerra.

1955 - 1958
Central de Røssåga

1955-1958

La central de Nedre Røssåga, de gran magnitud en términos de operación como de personal, fue uno de los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura en la Noruega de la posguerra.

1961
Central de Tokke

1961

El desarrollo de la central de Tokke fue una de las iniciativas hidroeléctricas más importantes en Noruega hasta ese momento. Sus grandes dimensiones convirtieron a Tokke en un símbolo de los logros de ingeniería que Noruega podía alcanzar. Los túneles de conducción tienen un ancho de hasta 75 m y se construyeron un total de 15 presas.

1965 - 1970
El medio ambiente y los grandes desafíos

1965-1970En los años 60, el desarrollo hidroeléctrico fue materia de controversia al mismo tiempo que se suscitaban grandes conflictos políticos. El medio ambiente y la conservación de la naturaleza ejercieron una influencia cada vez mayor sobre la elección de los sistemas fluviales a ser desarrollados y la planificación de los proyectos individuales.