La energía al interior de los glaciares

Ilustration of how to produce hyropower from glaciers

¿Sabía que los glaciares son una fuente natural de energía renovable? En todo el mundo, varias centrales hidroeléctricas se benefician del almacenamiento del agua de los glaciares y de los caudales estacionales.

La energía del agua en movimiento

Ya sea que provenga de un lago glaciar o de cualquier lago en las montañas, el principio detrás de la energía hidráulica es simple: se utiliza la energía del agua en movimiento.

El agua derretida es conducida a través de túneles en centrales en caverna que conectan directamente a un fiordo o a un sistema fluvial en donde varias centrales eléctricas pequeñas optimizan el uso del recurso hídrico y permiten mantener intactos otros ríos.

Glaciers and climate change

Glaciares y cambio climático

Los glaciares son sensibles al cambio climático y el calentamiento global puede causar su desaparición. Sin embargo, aun cuando las altas temperaturas pueden hacer desaparecer las capas de hielo en las alturas, algunos glaciares costeros pueden crecer como resultado de una mayor precipitación.

Para hacer frente a los efectos del cambio climático, las centrales hidroeléctricas con capacidad de almacenamiento son incluso de mayor utilidad. Los reservorios tienen un papel importante para mitigar las inundaciones y sequías al mismo tiempo que ayudan a generar energía limpia, renovable y asequible.